5 consejos para viajar en avión con equipaje de mano

Grupo singles en el aeropuerto con equipaje de mano

Las vacaciones de verano van llegando a su fin, y con ellas las ofertas de septiembre a destinos exóticos y alejados para los que es necesario viajar en avión con equipaje de mano. En este artículo te dejamos 5 consejos para que tu viaje sea lo más relajado posible.

Equipaje de mano: lleva lo imprescindible

Aunque puede parecer algo obvio, cuando hagas un viaje en avión lo primero que necesitas saber es el espacio con el que contarás en la maleta. Si optas por ir ligero de equipaje, evitando facturar una maleta grande, es importante que tengas en cuenta:

Dimensiones y peso de tu equipaje de mano

Aunque estos datos vienen en tu billete, para que te hagas una idea, las compañías suelen permitir una bolsa de mano, o mochila, que no exceda de 40x20x25cm en Ryanair y 40x30x15cm en Iberia. Si además llevas alguna bolsa del duty free, ten en cuenta que ambas cosas deberán caber debajo del asiento.

Para el equipaje de mano, las medidas habituales son 55x40x20cm (ruedas incluídas) y con un peso máximo de 10 kg. Te recomendamos que midas tu equipaje antes de salir de casa para evitar tener que facturar en el aeropuerto.

Equipamiento musical

Si decides viajar en avión llevando un instrumento musical pequeño (violín, viola, ukelele, guitarra, bajo…) tampoco es necesario que lo factures, ya que puede contar como equipaje de mano, pero si viajas en lowcost, quizás te interese más buscar uno de segunda mano, o de alquiler, en tu destino para evitar el exceso de equipaje de mano.

El equipamiento deportivo, por contra, suele tenerse que facturar debido a su volumen, pero te recomendamos que consultes las condiciones en la compañía aérea en la que viajes. Recuerda comprobar todas las compañías con las que viajes si haces transbordo en algún aeropuerto, ya que las condiciones pueden variar.

Joven con instrumento esperando para viaje en avión con equipaje de mano

Dispositivos electrónicos

Aunque en el despegue y el aterrizaje no podrás tenerlos en la mano, durante el viaje en avión podrás utilizar los dispositivos electrónicos de tu día a día, eso sí, en modo avión, tal como:

  • Teléfono móvil
  • Reproductor de música
  • Consola portátil de videojuegos
  • Ordenador portátil
  • Tables
  • Agenda digital

Iberia ofrece conexión Wi-Fi en algunos de sus aviones (A340 y A330), pero te recomendamos que cualquier cosa que quieras hacer no depende de la conexión a Internet.

Y si eres de los que duermen durante el vuelo

Si eres de quienes prefieren descansar durante el viaje, te recomendamos llevar almohada de cuello, antifaz y tapones para los oídos. Aunque si viajas con un grupo de singles, es muy probable que no te dejen descansar a la vuelta, rememorando los grandes momentos vividos, como te contamos en nuestro artículo 4 beneficios de convivir con otros singles

mujer durmiendo en avión

Ropa cómoda y adecuada para tu destino

Revisa el tiempo atmosférico que te espera en tu destino para las fechas en las que viajarás, y adapta tu equipaje al clima. Lleva una muda interior para cada día de estancia y ropa que puedas usar de diario (como por ejemplo, un pantalón vaquero o un vestido cómodo). Recuerda también llevar calzado cómodo en función a las actividades que vayas a desarrollar en tu viaje. Hace unas semanas te contamos en nuestro artículo 4 trucos para ganar espacio en tu maleta que quizás te vengan bien a la hora de preparar tu equipaje de mano.

Si no tienes espacio en el equipaje de mano, puedes ponerte la ropa más abultada para el vuelo, o vestir varias capas, así podrás llevarte un par de cambios de ropa sin ocupar espacio en tu maleta. Además, así te asegurarás no pasar ni frío ni calor durante el vuelo.

Qué está prohibido llevar en el equipaje de mano

Debes tener en cuenta que al llevar el equipaje de mano en la cabina, hay determinados artículos que están prohibidos por seguridad, y que deben ir en la bodega, o en compartimentos especiales del avión. A continuación te dejamos una lista de las cosas de uso cotidiano que no podrás llevar en tu maleta de mano si viajas en avión.

  • Objetos de punta afilada y/o cortante (cuchillas, tijeras, bisturíes, cuchillos, agujas, etc.).
  • Productos inflamables o explosivos.
  • Más de 10 botellas de 100 ml cada una.
  • Bebidas en embalajes de más de 100 ml.
  • Patines, cañas de pescar, espadas, flechas, dardos, bicicleta, equipo de buceo, esquís, tabla de surf…
  • Herramientas de trabajo.
  • Armas (si vas a una competición, tendrás que hablar con la Guardia Civil para que escolte las armas hasta la bodega y las guarde en su lugar destinado).
  • Sustancias químicas o tóxicas.

Check-in online

A día de hoy, la mayoría de las aerolíneas tienen disponible el Check-in online, por lo que podrás hacer el registro hasta con 48 horas de antelación. Si no vas a facturar equipaje, te recomendamos hacerlo así en vez de en mostrador de la compañía, ya que ahorrarás tiempo de espera y colas innecesarias.

¿Qué es el check-in?

Es el registro que hace cada pasajero para confirmarle a la aerolínea su presencia en el vuelo. El usuario también puede seleccionar el asiento en el que se quiere viajar, aunque este servicio no siempre lo ofrece la aerolínea de manera gratuita.

Subir comida al avión

Aunque siempre ha existido la creencia de que no se puede subir comida a la cabina en los viajes de avión, es totalmente falsa. Una de las cosas que sí se pueden llevar en el equipaje de mano son alimentos, siempre con la premisa de que, en caso de ser líquido, no pueden ser botellas de más de 100 ml. Aún así, para evitar que te la quiten al pasar la puerta de embarque, te recomendamos que compres tu bebida en la zona duty free. En cuanto a la comida, puedes llevar pequeños bocadillos o bollería que no se desmorone para evitar situaciones vergonzosas.

Joven con sandwish antes de viaje en avión

Este verano, no te quedes en tierra

Con Solteros Viajeros puedes venirte de vacaciones en cualquier época del año, así que si aún no has elegido tu destino de septiembre, te invitamos a ver nuestras próximas salidas con las últimas plazas disponibles.

Y si quieres estar al tanto de nuestros viajes para solteros y solteras, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.