Turismo en Armenia: qué ver en el país euroasiático

turismo en armenia - senderismo

Si tienes pensado hacer turismo en Armenia esta Semana Santa, en este artículo te traemos una serie de consejos que te ayudarán a disfrutar de los cuatro atractivos turísticos que nos ofrece el país euroasiático, uno de los destinos emergentes dentro del turismo single.

Aunque la República de Armenia se encuentra al Sur del Cáucaso, entre Asia y Europa, forma parte de la política europea, además, su historia y su cultura la convierten en una de las bases de nuestra civilización. Geográficamente se encuentra colindando al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, y al sur con Irán.

Claves a tener en cuenta cuando hagas turismo en Armenia

Armenia es un país lleno de historia, con monasterios cuyos muros han visto cambiar el mundo en los últimos mil años, parajes naturales que aún rezuman un estado salvaje, una gastronomía que ilumina los sentidos, y un lugar de culto y peregrinaje para quienes quieran pasear por los orígenes de la religión católica.

Debido a las diferencias políticas con sus vecinos, sólo es posible llegar por avión a Ereván, su capital, desde Georgia, siendo el mejor centro de partida para hacer turismo en Armenia. 

El idioma nacional es el armenio, uno de los más antiguos del mundo, sin embargo, no es común que sus habitantes dominen el inglés, por lo que es recomendable visitar el país acompañados por un guía multilingüe. Si vas con un viaje organizado, procura que te incluya uno, aunque si vas por libre, en la plaza de la República de Yerevan seguro que encontrarás algún taxista que quiera llevarte a conocer el país, aunque es poco probable que hable inglés.

La moneda nacional es el dram, y aunque en algunos establecimientos aceptan los euros y el pago con tarjeta, si vas a salir de Ereván es recomendable aterrizar con billetes y monedas porque suele resultar complicado encontrar un cajero fuera de la capital. Para que te hagas una idea del valor de los drames, ten en cuenta que 1€ son en torno a unos 545 drames armenios (2022). El sueldo medio ronda los 193.000 drames, que al cambio son unos 355 euros. La misma cantidad que cuesta un apartamento de un dormitorio en el centro de Ereván.

Cultura y naturaleza a dos horas en coche

Ereván se encuentra a un par de horas en coche de los puntos más reseñables del país, por lo que es un buen punto de partida. Cuenta con un amplio abanico de hospedajes, desde residencias con baño compartido hasta hoteles de cinco estrellas que nada tienen que envidiar a los de ciudades como Madrid o Roma, aunque con un toque soviético.

Armenia tiene clima continental, con veranos calurosos y secos de hasta 40º, e inviernos fríos y húmedos de hasta -10º con nevadas. Lo que hace que las mejores épocas para visitar el país sean en primavera y otoño.

Visitas que no debes perderte en Armenia

Cada región ofrece lugares históricos que explorar, platos llenos de sabor, y una hospitalidad que hace sentir reconfortados a sus visitantes. A continuación te contamos los cuatro aspectos turísticos que no debes perderte cuando viajes a Armenia.

Armenia, Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO designó como Patrimonio de la Humanidad los monasterios de Haghpat y Sanahin en la región de Tumanian, de estilo bizantino; la catedral y las iglesias de Echmiadzin (consideradas las más antiguas de la cristiandad) junto al yacimiento arqueológico de Zvartnotz; y finalmente el el monasterio de Geghard, cuyas iglesias y tumbas excavadas en la roca ilustran el periodo medieval armenio, que con el paisaje de barrancos en la entrada al valle de Azat forman un conjunto inolvidable. No lejos de Geghard está el templo de Garni, de influencias grecorromanas (siglo I d.C.).

Además, desde Solteros Viajeros, te recomendamos también visitar el yacimiento de la ciudad de Dvin, la basílica y el yacimiento de Yererouk, el monasterio de Noravank en el valle alto de Amaghou, y los monasterios de Tatev y Tatevi Anapat en el anexo valle de  Vorotan.  Además, el monasterio fortificado de Khor Virap, lugar de devoción religiosa en Armenia, con la estela del inmenso monte Ararat al fondo.

turismo en armenia - monasterios tatev

Si te hospedas en Ereván, te recomendamos visitar:

  • Mercado de Vernissage, con productos artesanos de todo el país.
  • Mercado del Gum, un mercado de dulces típicos armenios y productos del campo como nueces, frutas y frutos secos, vegetales, varios quesos locales.
  • Monumento de Genocidio Armenio con el memorial y el museo nos acercan a la cruda historia de los Armenios durante la Primera Guerra Mundial.
  • Plaza de la República. Es el centro neurálgico de la ciudad, centrando el la salida de todos los transportes. Además, por la noche tiene lugar un espectáculo de luces y agua en la fuente central.
  • Museo Nacional de Historia. Atesora gran parte de la historia de Armenia, con objetos históricos y artísticos de incalculable valor.
  • Monumento Cascada. Centro de exposiciones artísticas, tanto fijas como temporales. Puedes recorrer este espacio a bordo de unas escaleras mecánicas que te llevarán hasta lo más alto de la ciudad, donde podrás ver las impresionantes vistas del Monte Ararat.
  • Museo del Genocidio armenio. Se encuentra a las afueras de la ciudad. Es una visita obligatoria para conocer la historia del genocidio que llevaron a cabo los turcos entre 1915 y 1922 en el país, donde perdieron la vida más de millón y medio de armenios, conllevando la perdida de buena parte de su territorio histórico. Aunque el famoso Monte Ararat es un símbolo del país que aparece a lo largo de toda su historia y que se puede ver casi desde cualquier parte de Armenia, cabe destacar que forma parte del territorio que perdió el país a manos de los turcos en los años veinte.
  • Echmiadzín. La catedral cristiana más antigua del mundo se encuentra a 20 km de Ereván. También es la residencia de la máxima autoridad de la iglesia armenia, el Catholicós. Junto a ella se encuentra un museo que expone reliquias cristianas como la lanza sagrada o un fragmento del Arca de Noé. Si visitas esta catedral un domingo, podrás asistir a un rito de más de dos horas que se mantiene igual desde hace siglos.

Fusión de culturas

Si paseas por las calles de Ereván, podrás ver cómo coexiste su herencia cristiana, su remanente de historia islámica, su pasado soviético, y sus modernos barrios llenos de restaurantes, cafeterías, complejos de compras y, sobre todo, su colorida noche. También podrás asistir a representaciones teatrales y a salas de concierto. 

Gastronomía regional

La gastronomía armenia fusiona la comida de Europa del Este con la de Medio Oriente. Con deliciosos platos locales, como el khurjin, a base de vegetales y carne envueltos en lavash, su famoso pan. También conocida su dolma de Armenia, hecha con hojas de parra rellenas con carne y arroz, servidas con ajo cremoso. Y la basturma, carne de res seca sazonada con especias. Otro de sus platos más tradicionales es la ghapama, calabaza rellena con arroz, pasas y frutas secas, muy habitual en las ocasiones especiales. Entre sus dulces destaca el pan gata y el sujuk, hecho con nueces envueltas en pasta de frutas.

Entre sus bebidas destaca su famoso coñac armenio y sus vinos. La historia cuenta que el primer viñedo fue plantado por Noé, y los vinos locales se siguen produciendo de manera tradicional.

Naturaleza y aventura para todos los públicos

Para quienes busquen un turismo en Armenia centrado en la naturaleza y el deporte podrán disfrutar de parajes diversos tanto para hacer senderismo o bicicleta por los deslumbrantes caminos de montaña que llevan hasta la Fortaleza Ambered del siglo VII o al monasterio Tatev, como escalada en la garganta del Monasterio Noravank. 

Incluso es posible realizar deportes aéreos, como el parapente, o acuáticos en el lago Sevan, uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. En este lago se encuentra el monasterio Sevanavank, fundado en el 874 en una isla que a día de hoy es una península, y utilizado como bastión contra los árabes.

turismo en armenia - monasterio Sevanavank

Al norte del lago se encuentra la ciudad de Dilian (Dilijan), donde podrás visitar su balneario de aguas termales. Al sur, para quienes busquen adentrarse en la historia del país, podrán visitar el cementerio medieval de Noraduz, que alberga una enorme concentración de lápidas de piedra, llamadas khachkars.

Esperamos que nuestros consejos te hayan animado a visitar este precioso país, y te recordamos que desde Solteros Viajeros ponemos a tu alcance el circuito Armenia, las huellas del Ararat, con salida desde Madrid el 9 de abril, para disfrutar esta Semana Santa de un viaje único por el país caucásico.Si quieres estar al tanto de más viajes para solteros, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram.