senderismo grupo single

Senderismo: 6 cosas sin las que no puedes salir de casa en otoño

Con el otoño llegan las rutas de senderismo por la montaña. Y en Solteros Viajeros te traemos esta semana una lista de 6 cosas sin las que no podrás salir de casa antes de hacer una caminata por la sierra.

Esta estación es ideal para caminar por el campo sin las agobiantes temperaturas del verano. Además, el horizonte se cubre de un manto otoñal de tonos ocre, anaranjados y rojizos, que nos invita, no sólo a disfrutarlo en largas caminatas, sino también a retratarlos. En España tenemos más de 60.000 km de senderos homologados, señalizados para guiar a los caminantes e impedir que se pierdan, sobre los que puedes informarte en la web de FEDME.

Mapa de senderos homologados en España, fuente: FEDME
Senderos homologados en España. Fuente FEDME

Antes de nada…

Asegúrate de comprobar la metereología. Aunque hay muchas rutas que puedes hacer con alguna lluvia puntual, en determinados recorridos es necesario que el suelo no esté cubierto de barro y piedras mojadas para evitar accidentes. En otoño es recomendable que escojas una fecha en el calendario en la que puedas disfrutar al máximo de la ruta de senderismo.

6 cosas sin las que no puedes salir de casa para hacer senderismo en otoño

A continuación, te contamos cuáles son los elementos principales que debes llevar en tu mochila cuando vayas a hacer senderismo.

Calzado cómodo: Si tienes pensado recorrer grandes distancias, llevar un calzado adecuado es primordial para que no se resientan tus pies y tu espalda. Si no cuentas con unas buenas botas de montaña, puedes echar un vistazo en la sección de montaña de tu tienda de deporte favorita.

senderismo botas de montaña

Ropa apropiada: Ten en cuenta que aunque la temperatura en alta montaña sea inferior a la que encuentres en ciudad, te mantendrás la mayor tiempo del recorrido en movimiento, así que trata de llevar ropa que transpire bien y sea impermeable:

  • Pantalones
  • Chaqueta impermeable
  • Ropa interior térmica
  • Calcetines
  • Cortavientos
  • Impermeable con capucha

Otras de las cosas sin la que no podrás salir de casa si vas a hacer una ruta de senderismo este otoño en una zona donde esperes bajas temperaturas, son: una braga para el cuello, guantes y un gorro. Además, si tienes intención de alargar el recorrido hasta entrada la noche, lleva un abrigo en tu mochila.

Mochila impermeable: En función al tipo de ruta de senderismo que vayas a realizar, deberás llevar una mochila de mayor o menor tamaño, pero procura no cargarla demasiado para no sentirte fatigado a mitad de recorrido por el sobrepeso.

senderismo mochilla impermeable

Bastones: aunque no es un elemento imprescindible, es recomendable su uso para evitar lesiones, ya que te permite distribuir el peso y te facilita el recorrido. Hay múltiples opciones en el mercado, así que te recomendamos que pruebes el que mejor se adapte a tu altura, peso y tipo de recorrido.

Elementos vitales que debes incluir en tu mochila antes de salir de casa

Cantimplora o camelbaks: Uno de los elementos imprescindibles es el agua, ya sea en una cantimplora tradicional que la mantenga fresca, o en una camelback, que, como su nombre indica, es una bolsa con un tubo para beber que va en la mochila y de la que sale un tubo para poder beber sin tener que sacarla. Una de las ventajas que tienen frente a las cantimploras tradicionales es que distribuye el peso de forma ergonómica.

Comida: Tanto si vas a realizar una ruta de poca horas como si tienes pensado hacer noche en algún lugar resguardado, no olvides llevar alimentos que no se estropeen fuera del frigorífico, así no tendrás que cargar con una nevera todo el camino.

ruta de senderismo en otoño

Encuentro single en el Caminito del Rey

En Solteros Viajeros hemos organizado un encuentro exclusivo para singles del 29 de octubre al 3 de noviembre, con estancia en régimen de pensión completa en Antequera. En el que haremos una ruta de senderismo por el Caminito del Rey, acompañados por un coordinador y un autobús privado que nos llevará y recogerá en los extremos de la ruta.

Y si quieres estar al tanto de nuestros viajes para solteros y solteras, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.