Cómo evitar un golpe de calor en tus vacaciones single

cómo evitar un golpe de calor en tus vacaciones single

Si este verano eliges un destino cálido para tus vacaciones single, es importante que tengas en cuenta cómo evitar un golpe de calor, ya que esto podría arruinar tu experiencia. En este artículo queremos contarte las claves para que tus vacaciones single no se vean afectadas por las altas temperaturas.

¿Qué es un golpe de calor?

Lo primordial para saber cómo evitar un golpe de calor es conocer cómo se produce. Aunque en condiciones normales nuestro cuerpo es capaz de regular su temperatura mediante mecanismos termorreguladores como el sudor, cuando se produce un incremento de la temperatura corporal, por encima de los 40º, durante un tiempo prolongado, a nuestro cuerpo no le da tiempo que restablecer la temperatura normal y esto empieza a afectar a los órganos.

Aunque un golpe de calor puede afectar a cualquiera, las personas mayores y los niños son los más vulnerables. Los niños y niñas, al no tener aún desarrollado su sistema respiratorio pueden sufrir deshidratación, sobre todo los menores de tres años.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

La mejor manera de prevenir un golpe de calor es evitando una exposición excesiva al calor ambiental. Recuerda usar protección solar para evitar quemaduras que dificulten la capacidad de tu piel para enfriarse. Evita la práctica de esfuerzos físicos a altas temperaturas y no permanezcas demasiado tiempo en el interior de un vehículo estacionado. Recurre al uso de elementos refrescantes, como ventiladores y abanicos, para ayudar a tu cuerpo a mantener una temperatura óptima.

beber agua haciendo senderismo

Si no eres una persona acostumbrada a las altas temperaturas, procura limitar el tiempo que estés haciendo actividades físicas al aire libre, alargando las pausas en actividades como el senderismo.

Utiliza ropa fresca y holgada que permita transpirar al sudor. No olvides ponerte un sombrero para que no te de demasiado sol en la cabeza. Hidrátate de manera regular con agua y alimentos frescos como el melón, la sandía o el coco, evitando las comidas pesadas y demasiado calientes. Y, sobre todo, mantente en lugares a la sombra al medio día, ya que son las horas de mayor calor.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los principales síntomas de un golpe de calor que puedes notar son:

  • Dolor de cabeza
  • Ausencia de sudor
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de aire y respiración rápida
  • Mareos y confusión
  • Sed intensa
  • Taquicardia

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Lo primero que debemos hacer ante un golpe de calor es tratar de bajar la temperatura corporal de la persona afectada hasta los 37º, y si es necesario, llamar al teléfono de emergencias. Para ello:

  • Lleva a la persona afectada a un lugar a la sombra y ponle las piernas en alto para favorecer la circulación.
  • Si está consciente, intenta que beba agua fresca en pequeños sorbos.
  • Aflójale la ropa que le pueda estar oprimiendo.
  • Humedécele el cuello, la cabeza, las axilas y las ingles.
  • Si su temperatura no desciende, no se recupera o si sabes que padece alguna enfermedad cardíaca, llama a emergencias.

Aunque esperamos que estos consejos no te sean necesarios y puedas disfrutar de tus vacaciones single, estamos seguros de que te será de gran ayuda saber cómo evitar un golpe de calor y cómo actuar en caso de que se produzca.

Si quieres estar al tanto de más consejos y de los viajes para solteros que son tendencia este verano, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.