¿Quién no ha querido alguna vez conocer una ciudad como Río de Janeiro? Puede ser que no esté entre tus destinos prioritarios, pero es un lugar que siempre llama la atención. Hay un alto porcentaje de viajeros que tienen esta ciudad en mente para un posible plan en el futuro. La alegría, el sol y los bellos paisajes de Río la convierten en uno de los iconos de Brasil. No lo dejes para más adelante y disfruta de una ciudad sorprendente, amable y con una gran cultura. Río de Janeiro no deja indiferente a nadie. Viaja a Río de Janeiro.
El destino turístico más reconocido de Brasil
Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil, detrás de Sao Paulo, y es el destino de este país más conocido a nivel internacional. Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su Paisaje Cultural Urbano, cada año atrae a millones de turistas de todo el mundo. Su mezcla de mar, montaña y selva la convierten en un lugar singular.
Son tantos los atractivos que podrás disfrutar que no hace falta esperar a febrero para visitar esta ciudad en carnavales, que es cuando muestra todo su máximo esplendor y se convierte en uno de los destinos más importantes y solicitados en esas fechas.
Aunque es un tópico y cualquier época es buena para viajar a Río de Janeiro es, en estas fechas, cuando es otoño en el hemisferio norte, cuando nos podremos encontrar con un gran clima allí. Del 22 de septiembre al 21 de diciembre es primavera en Río.
Otras buena opción es viajar a finales de marzo cuando acaba de comenzar el otoño en Río, porque disfrutarás de temperaturas más frescas. Su clima tropical hace que cuente con veranos calurosos e inviernos templados, y con lluvias durante casi todo el año, aunque superiores durante los meses de verano, de diciembre a marzo.
Principales atractivos de Río de Janeiro
Río de Janeiro son de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Las playas de Río de Janeiro son uno de los símbolos de esta ciudad costera. Podrás encontrar playas paradisíacas, de arenas doradas y aguas transparentes, destacando las archifamosas playas de Copacabana e Ipanema que, por supuesto, no debes perderte por su inmensa vida de día y de noche. Los cariocas tienen una gran vinculación con sus playas donde disfrutan cada momento en ellas.
Pero Río de Janeiro también dispone de otras bonitas playas como Playa de Botafogo, Playa de Flamengo, Playa da Barra da Tijuca, Playa de São Conrado, Leblon, Arpoador o Playa de Leme.
Muchas de estas playas son grandes destinos para practicar deportes acuáticos como el surf, así como el voleibol o el fútbol playa. Arpoador es todo un paraíso para los amantes del surf, dado el fuerte oleaje que hay en esta zona del océano Atlántico.
La naturaleza que impregna este destino hace que sea un placer andar por ellas y ver de fondo sus impresionantes montañas o ‘morros’. Esta región alberga la selva urbana más grande del mundo, el Parque Nacional de la Tijuca, donde se encuentra el famoso Cristo Corcovado. Es un lugar excepcional para poder hacer diferentes trilhas (senderos de trekking) y conocer las famosas cachoeiras (cascadas) brasileñas.
La gastronomía de Río de Janeiro tiene como principal referente a la feijoada que está compuesto por un guiso de alubias negras cocidas con carne de cerdo, tocino y chorizo, harina de mandioca frita (yuca) y naranja. El churrasco, que define diferentes tipos de carnes preparadas a la parrilla y que se suele acompañar de arroz blanco, feijao (frijol) y farofa (harina de yuca sazonada y tostada), también es otra especialidad.
El acarajé, que es el bocadillo típico, es un bollo hecho con feijao fradinho y camarones, y frito en aceite de palma. Hay que destacar también la tapioca, una especie de tortillas parecidas a los creps y que se rellenan de muy diferentes alimentos. Es tradicional comer en los chiringuitos y picotear comprando a los vendedores ambulantes que se pasean por las playas.
Las frutas tropicales en Río de Janeiro son algo especial, con sabores deliciosos e intensos como el maracuyá, la guayaba, la papaya o el mango.
Pero su principal referente en todo el mundo es la famosa caipirinha, la bebida más importante de Brasil, elaborada con cachaça (cachaza), lima, azúcar y mucho hielo.
Su vida cultural. De día o de noche, Río de Janeiro cuenta con una impresionante ambiente. En su oferta cultural, habría que destacar el Museo del Mañana, de arquitectura futurista y diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Hace hincapié en la ecología, la sostenibilidad y el futuro del planeta. Es recomendable también visitar la Biblioteca Nacional, la más grande de América Latina.
No se os olvide pasar por la Confeitaria Colombo, la pastelería más famosa de Brasil, con una arquitectura parisina y sus dulces típicos portugueses y brasileños.
Los cariocas sienten una pasión por la vida. Disfrutan del aire libre en todo momento y les gusta comer, jugar, hacer deporte y disfrutar en la calle.
Sus calles, bares y plazas se llenan cada día y cada noche de música. La samba, la bossa nova y el funk brasileño envuelven cada rincón de Río de Janeiro. Estos estilos musicales forman parte de su cultura, con fiestas callejeras y numerosos festivales. El carnaval, la tradicional Fiesta de Año Nuevo en la playa de Copacabana y el festival ‘Rock in Río’, son los mayores ejemplos de la influencia y el papel de la música en esta ciudad.
La amabilidad y hospitalidad de los cariocas también es reseñable. La llamada ‘Ciudad Maravillosa’ es una población cosmopolita, moderna y multicultural. Todo el que llega será bien recibido.
Lugares que no debes perderte en la ‘Ciudad Maravillosa’
Durante su visita a esta ciudad brasileña no te olvides de estas recomendaciones que te vamos a hacer.
Admira Río desde las alturas
Poder ver la ciudad carioca desde las alturas es una experiencia espectacular. Sube al Pan de Azúcar o al Cristo Corcovado y admira Río a vista de pájaro. El Pan de Azúcar es un morro con una altura de casi 400 metros sobre la bahía de Guanabara. Podrás acceder a él a través de un telesférico.
El Cristo Redentor o Cristo Corcovado por situarse en el cerro con este mismo nombre, es una imagen de estilo art déco situada a 800 metros de altura que representa a Jesús de Nazaret, con los brazos abiertos. Es considerado por muchos como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Puedes subir en transporte privado, a pie o en el tren del Corcovado.
Recorre el Parque Nacional de Tijuca
Río de Janeiro está rodeado de naturaleza con montañas y selvas. El Parque Nacional de la Tijuca ocupa parte de la ciudad con sus más de 3.000 hectáreas. Allí puedes practicar senderismo, espeleología, dar paseos en bicicleta, ver sus cuevas o cascadas o subir a algunos de sus miradores, como Vista Chinesa o Vista do Almirante.
Es una enorme selva tropical que comparte espacio con enormes edificios, grandes avenidas y millones de personas. La vegetación y los animales (monos titís o tucanes) se mezclan con el ambiente urbano.
Vista el estadio de Maracaná
Aunque no te guste el fútbol es imprescindible conocer el llamado por muchos el ‘Templo del Futbol’. Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Esta declarado patrimonio cultural de Brasil y posee una especie de paseo de la fama donde los mejores futbolistas del mundo han dejado la marca de sus pies.
Pasea por sus barrios con encanto
Uno de sus barrios más conocidos es Santa Teresa, ubicado en la cima de una colina y es famoso por su ‘Escalera de Selarón’, realizada por el artista chileno Jorge Selarón. Con 215 peldaños, está revestida de piezas de cerámica de distintos colores, tamaños y formas. Visitantes de todo el mundo entero comenzaron a traer azulejos de sus países para ser colocados a la escalera. Hoy en día cuenta con más de 2.000 azulejos de 60 países.
También te recomendamos conocer el barrio más bohemio y con mucha vida nocturna, el barrio de Lapa, hacer un tour por las favelas (con guía incluido), visitar el barrio de Cosme Velho o la Quinta da Boa Vista, uno de los más grandes parques urbanos de la ciudad.
Accede al sambódromo
Es uno de los lugares más deseados del mundo en carnaval. Si deseamos hacer una visita al Sambódromo sólo podemos hacerlo en los días anteriores al comienzo del carnaval o en el post-carnaval, y también yendo a los ensayos los fines de semana, antes del inicio del evento.
Navega hasta la Isla de Paquetá
Ubicada en la bahía de Guanabara, a pocos kilómetros de Río de Janeiro, se encuentra la isla de Paquetá, un refugio de paz y de calma, lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Podrás observar muchas especies de aves exóticas y disfrutar de la naturaleza singular de esta isla.
Conoce Río de Janeiro en un viaje para singles
Solteros Viajeros te propone viajar en grupo y conocer las maravillas de esta espectacular ciudad brasileña. Junto a otros singles, puedes aprovechar esta escapada a principios de diciembre para conocer en profundidad una ciudad con todos los elementos para pasar unas vacaciones de ensueño: playas, cultura, música y gente maravillosa.
Disfrutaremos de las espectaculares vistas que nos ofrece el mirador del Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, recorreremos los barrios para ver la ‘Escalera de Selarón’ y pasaremos por Travessa do Comércio, una zona llena de bares, restaurantes y casas coloniales. También nos desplazaremos a Ilha Grande, una de las islas de Angra dos Reis, situada en una preciosa bahía rodeada de selva.
Turismo urbano, naturaleza y ocio te esperan en este viaje: ‘Brasil: Río Experience Puente Diciembre’. No lo pienses más porque Río de Janeiro debes ser visitada al menos una vez en la vida.
Síguenos en nuestros canales de Telegram y What’sApp, y en nuestros perfiles de facebook e Instagram, para estar al tanto de todos los viajes para singles que en Solteros Viajeros ponemos a tu disposición. Además, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter donde conocerás muchos viajes junto a otros singles.