La Capadocia es uno de los lugares del mundo que has visto muchas veces en fotografías, pero que al verlo en persona te dejará deslumbrado. Es un destino que no dejará de sorprenderte allá por donde vayas. Es una zona única de Turquía conocida por sus formaciones rocosas tan especiales, sus paisajes lunares y sus ciudades subterráneas. Todos los que la han visitado, consideran que ha sido una de sus mejores experiencias. En este artículo te vamos a hablar sobre este lugar tan mágico. Desearás conocerlo.
Capadocia, la unión de la naturaleza y la historia
La Capadocia se encuentra en plena meseta de la Anatolia, en el corazón de Turquía, y a casi 800 kilómetros al sureste de Estambul.
Hace millones de años, tres volcanes de la zona entraron en erupción y cubrieron el lugar con ceniza volcánica. Esta ceniza se solidificó con el tiempo y formó una roca blanda, que ha ido siendo erosionada y moldeada por el viento y el agua creando valles espectaculares y formaciones rocosas que parecen esculpidos hace millones de años.
Destacan las ‘Chimeneas de las Hadas’ o pináculos rocosos con una parte más alta en forma de tejado, y moldeados por la erosión del clima. Son altas columnas de hasta 40 metros de alto y varios metros de ancho. Muchos habitantes de esta región crearon refugios y casas dentro de estas rocas para su protección.
Estas formaciones no son exclusivas de la Capadocia, pero las que se encuentran en esta región son las más famosas del mundo.
Tierra de leyendas
La forma peculiar de estas rocas las convierte en un lugar lleno de historias y supersticiones. Cuenta una leyenda turca que hace mucho tiempo en la Capadocia convivían en armonía humanos y hadas, pero un hombre y un hada se enamoraron, algo que estaba prohibido. En lugar del castigo de la muerte, la reina de las hadas, enfadada y para evitar que volviera a suceder, convirtió a todas las hadas en palomas y las encerró en las ‘Chimeneas de las Hadas’. Desde entonces, los habitantes de la zona cuidan a las palomas que allí habitan.
Debemos resaltar también las setas, las columnas o las agujas, otras formas de roca en este paisaje único resultado de la acción de fuerzas naturales a través del tiempo.
Pero la Capadocia es también es un destino lleno de historia. Numerosas civilizaciones han vivido en “las tierras de los bellos caballos”, destacando como un centro del cristianismo y un escenario de invasiones.
Las formaciones rocosas que allí se encuentran han sido utilizadas como viviendas, iglesias e incluso han formado ciudades subterráneas.
Qué hacer en la Capadocia
Esta región es una de las zonas más turísticas del país, dada su gran belleza. Hay múltiples posibilidades para descubrir este sorprendente destino, pero os vamos a proponer las más interesantes.
Visitar las iglesias rupestres de Göreme
El valle de Göreme, que es un Parque Nacional protegido, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este lugar también es conocido como el Museo al Aire Libre de Göreme.
Allí se encuentran las iglesias excavadas en la roca más importantes de la zona, de las más de 600 iglesias que existen en la Capadocia y que están decoradas con bellos frescos de escenas de la Biblia.
Descubrir las viviendas en las rocas
Los habitantes de la Capadocia se instalaron hace muchos años en el interior de las rocas donde podían resguardarse del fuerte calor estival y del frío invierno.
La mayoría de las viviendas están separadas, pero en algunas zonas crearon pueblos como en Zelve, que permaneció habitado hasta mediados del siglo XX, cuando la población, que se dedicaban a la agricultura y la ganadería, fue desalojada por el gobierno por los peligros de derrumbe.
Conocer las ciudades subterráneas
Las numerosas culturas que habitaron la región crearon ciudades subterráneas por las persecuciones religiosas y las guerras que sufrieron. Los pobladores crearon ciudades donde se ocultaban cuando llegaban los enemigos.
Eran refugios totalmente acondicionados (sistema de ventilación, suministro de agua, lugar para el ganado, tiendas…), llenos de largos túneles y galerías. Hoy en día se pueden visitar Derinkuyu, la más profunda, con 85 metros de profundidad y 20 niveles de túneles; y Kaymakli, ambas Patrimonio Mundial de la Unesco.
Es impresionante adentrarse en esta red de cuevas y salas donde se ocultaron y vivieron varias civilizaciones.
Pasear y admirar el bello paisaje de rocas
Las caprichosas formaciones rocosas que se han ido formando en la Capadocia a través de millones de años hacen que pasear por la zona sea uno de sus grandes atractivos. Imponentes pueblos situados entre las rocas, impresionantes valles como el Red Valley, el Rose Valley o el Love Valley (que destaca por sus rocas con formas fálicas), montañas enteras que se han agujereado y que se comunican por dentro o los hoteles y restaurantes-cueva son algunos de los lugares más hermosos.
Volar en globo en la Capadocia
Hemos dejado para el final la principal atracción de la Cappadocia, volar en globo sobre este grandioso paisaje. No hay mejor forma de conocer y admirar la zona que desde el aire. Poder contemplar este lugar viendo los primeros rayos de sol es una experiencia increíble.
Son numerosas las empresas que se dedican a volar sus globos aerostáticos al amanecer y hay turistas que viajan expresamente a Turquía para realizar este plan.
También podemos acercarnos a cualquiera de los miradores que hay alrededor de donde parten la mayoría de los globos, para ver el espectáculo de cientos de ellos en el cielo.
Con Solteros Viajeros descubrirás los atractivos de la Capadocia
En Solteros Viajeros podrás conocer la Capadocia junto a otros singles. Harás nuevas amistades y disfrutarás de este destino incluido en nuestro Viaje Singles en Turquía al Completo.
Durante una semana, Visitaremos Ankara, la Capadocia, Pamukkale y Éfeso, en un viaje donde conoceremos un país único por sus formaciones geológicas, su cultura y sus restos históricos. En la Capadocia visitaremos el ‘Museo al aire libre en el Valle de Göreme’. También iremos al al Valle de Avcilar, desde donde tendremos una espectacular panorámica de las ‘Chimeneas de las Hadas’ y el Valle de Guvercinlik más conocido como el ‘Valle de las palomas’. De forma opcional, se ofrece una excursión en globo aerostático al amanecer. Será una experiencia inolvidable.
Si quieres estar al tanto de más viajes para solteros, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades