Descubre los espectaculares fiordos españoles

fiordo-cordoba-rio-bembezar

Cuando oímos hablar de los fiordos lo primero que se nos pasa por la cabeza es un precioso paisaje de un país escandinavo con bosques, grandes acantilados y cascadas. Es un destino deseado por muchos, pero al que no pueden acceder todos los que quisieran ya que suelen encontrarse en zonas más alejadas. Pero no muchos viajeros saben que España posee estos parajes naturales que nada tienen que envidiar a los de otros lugares y a los que podremos visitar con más facilidad. Si quieres que te contemos algo más sobre los impresionantes fiordos españoles, quédate leyendo porque descubrirás lo cerca que tienes uno de los más bellos destinos.

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es un accidente geográfico donde podemos ver una masa de agua larga, profunda y estrecha que se adentra en el interior del continente. Un fiordo se crea cuando un glaciar o glaciares crean un valle en forma de U por la erosión y este valle es invadido e inundado posteriormente po agua del mar.

El término fiordo procede de la palabra noruega ‘fjord’ o antiguamente fjǫrðr,  que significaba algo parecido a una masa de agua que los vikingos usaban para navegar.

Aunque puedan parecer lagos, están formados por agua salada y largos brazos que alcanzan muchos kilómetros tierra adentro.

¿Dónde están los fiordos más famosos del mundo?

Los fiordos se encuentran situados en áreas que antiguamente estaban cubiertas por glaciares, por lo que sólo suelen estar en regiones que se encuentran en latitudes altas o zonas más cercanas alpolo norte o al polo sur.

Escocia, Alaska, Islandia, Canadá, Groenlandia, Patagonia y Nueva Zelanda son las regiones donde existen más fiordos. No obstante, uno de los destinos más populares de estos paisajes es Noruega. Este es el país más popular entre el turista de Europa que quiere conocer los fiordos.

Hay más de mil fiordos en Noruega. Nærøyfjord, Hjorundfjord, Sognefjord, Rombaken, Hardanger y Geirangerfjord son algunos ejemplos. El de Geirangerfjord es considerado como  “el fiordo más hermoso del mundo». Muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

fiordo-noruega

Suelen ser recorridos en barco, por la impresionantes vistas que hay desde abajo. Son famosos los cruceros por los fiordos noruegos.

No obstante, nuestro país también cuenta con estos impresionantes valles que no muchas personas conocen y que son una maravilla de la naturaleza.

Conoce los fiordos españoles

España posee paisajes espectaculares muy similares, pero que cuentan con una diferencia con respecto a los fiordos y es que son de agua dulce. Durante siglos, los ríos han erosionado las montañas y han creado estos pasadizos de agua.

En nuestro país hay cuatro regiones en las que podemos encontrar estos asombrosos paisajes escarpados de montañas y vegetación que nos recuerdan a los fiordos y que son conocidos como los fiordos españoles.

Los fiordos leoneses

En la provincia de León, en una zona situada alrededor del pueblo de Riaño y limitando con los Picos de Europa, nos encontramos con los que son llamados los fiordos leoneses, los más famosos de España.

fiordos-leoneses-fiordos-españoles

Situados a 96 kilómetros de León, están formados por los brazos que se han creado en el pantano de Riaño entre las montañas, en una zona llamada Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampadre. Allí el relieve es muy escarpado, donde podemos ver picos de entre 1.000 y 2.000 metros de altura y donde los valles parecen encajonados.

Hay unos bonitos valles fluviales donde se puede hacer senderismo o montar en catamarán. Y en sus alrededores destaca la presencia del oso pardo y el urogallo.

Los fiordos de la Ribeira Sacra, en Galicia

En Galicia, el río Sil ha creado uno de los fiordos más impresionantes de España. Ubicados en la Ribeira Sacra, en la frontera entre Lugo y Orense, podemos contemplar una impactante garganta, que podrás recorrer en catamarán.

Podrás conocer los municipios de Parada de Sil, Nogueira de Ramuín, A Teixeira y Sober.

Los fiordos de los Arribes del Duero

Volvemos a Castilla y León, donde podemos ver los fiordos formados en el Parque Natural de Arribes del Duero.

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal, podemos disfrutar de un entorno privilegiado, lleno de acantilados y cañones, que se caracterizan por una amplia flora y fauna. Destacan las aves como el buitre común, el águila real, el águila perdicera, la cigüeña negra o el halcón peregrino.

Sus paisajes han sido formados por los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces.

fiordo-arribes-del-duero

Allí podremos ver una de las cascadas más espectaculares de toda la Península, el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.

Se puede navegar por sus aguas en los cruceros que se realizan tanto desde España como desde Portugal. Hay varios miradores donde ver el río Duero y sus afluentes.

Podemos resaltar las bonitas poblaciones como Fermoselle, Saucelle, San Felices de los Gallegos y Aldeadávila de la Ribera.

Las Hoces del río Duratón, en Segovia

En Segovia, el río Duratón, a su paso por Sepúlveda y Burgomillodo, crea unos espectaculares valles con paredes de 100 metros de altura.

Son 25 kilómetros de recorrido por las Hoces con sinuosos meandros. Allí se encuentra una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

Hay que visitar la Ermita de San Frutos, un antiguo monasterio con impresionantes vistas.

El embalse de La Llosa del Cavall, en Lérida

A menos de 150 kilómetros de la ciudad de Barcelona, encontramos el pantano La Llosa del Cavall, que está situado en el río Cardener, afluente del río Llobregat, en el Vall de Lord, en la comarca del Solsonés.

Es un marco paisajístico de una gran belleza, con sus altas paredes en forma de muralla natural. Os recomendamos subir a los miradores como el Mola de Lord, el Santuario de Lord, el Codó o el Mirador de la Trona.

fiordos-lerida

Los fiordos andaluces, en Córdoba

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, acoge los llamados fiordos andaluces. El río Bembézar ha creado un paisaje espectacular donde destaca el viaje que podrás hacer por su cauce en un catamarán hasta llegar al Seminario Santa María de los Ángeles.

Podremos contemplar en este paseo un conjunto de impresionantes acantilados y que te transportarán a un escenario de ensueño en Sierra Morena.

Los fiordos valencianos

En el municipio de Cofrentes, en la provincia de Valencia, podremos encontrar los conocidos fiordos valencianos. Allí gozarás del considerado el recorrido fluvial más impresionante de España, en el cauce del río Jucar.

Entre abruptas montañas, podrás navegar y admirar grandes paredes verticales. Es un bonito recorrido en barco durante unos 30 kilómetros y donde verás espectaculares cañones que alcanzan los 400 metros de altura.

fiordo-valenciano-fiordos-españoles

Como hemos comprobado, España cuenta con impresionantes paisajes que demuestran, con grandes barrancos y desfiladeros sobre sinuosos ríos y embalses, la riqueza natural de la Península Ibérica.

Los fiordos españoles son un espectáculo que no debes perderte.

Con Solteros Viajeros podrás disfrutar de los fiordos españoles

Si te has quedado con ganas de ver algunos de los fiordos españoles que te hemos contado, desde Solteros Viajeros, podrás conocer los fiordos leoneses junto a otros singles. Disfruta de estos maravillosos paisajes. Realizaremos un recorrido en barco por el pantano que forma el embalse de Riaño. Este recorrido ofrece unas vistas a las que no se pueden acceder de otra manera. Además podrás conocer los bellos pueblos de la comarca de la Maragatería.

Si quieres conocer más destinos de viajes para singles, síguenos en nuestros canales de Telegram y What’sApp, y en nuestros perfiles de facebook e Instagram, para estar al tanto de todos los viajes para singles que en Solteros Viajeros ponemos a tu disposición. Además, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter donde conocerás muchos viajes junto a otros singles.

Scroll al inicio