caminito del rey

Senderismo en Antequera: cómo recorrer el Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. Y es una de las rutas de senderismo más hermosas de la provincia. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para cuando vayas a recorrerla.

Un desfiladero con historia

Con paredes de más de 300 metros de altura, el Desfiladero de los Gaitanes está excavado en caliza. Cuenta con una estratificación vertical espectacular debido a la erosión del río Guadalhorce, y con más de una veintena de cavidades.

El recorrido total del Caminito del Rey consta de 7,7 kilómetros, compuestos por casi cinco kilómetros de accesos, y una senda aérea, de unos 3 km. Este recorrido fue construido para conectar Ardales con Álora, atravesando Antequera. Buscaba facilitar el paso a los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. Aunque las obras, que terminaron en 1905, duraron cuatro años, no fue hasta 1921 cuando el rey Alfonso XIII la inauguró, llegando a través de este camino a la presa del Conde del Guadalhorce. A partir de este momento, la ruta aérea pasó a conocerse como el Caminito del Rey.

caminito del rey

Las cuevas habitadas

La construcción del Caminito del Rey pasó a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes del Chorro, que vivían tanto en el pueblo como en las numerosas cuevas de la sierra. En la zona de Gaitanejo vivían numerosas familias ligadas al mantenimiento del canal y del salto hidroeléctrico, y la apertura de este camino facilitó que los niños pudiesen acudir a la escuela a través de un camino relativamente corto, y a las mujeres poder ir a comprar productos de primera necesidad. Sirviendo a su vez de vía de comunicación para todas las poblaciones cercanas. El Caminito del Rey era recorrido a diario a pie, a caballo, e incluso en bicicleta por los vecinos de la zona.

Sin embargo, la falta de mantenimiento y el deterioro de la naturaleza, hicieron intransitable el voladizo, hasta que en 2015 la Diputación de Málaga, tras restaurarlo, lo volvió a abrir al público.

Visitas guiadas por el Caminito del Rey

Las entradas se pueden adquirir a través de la web por 18 euros. Al validarlas en taquilla, el punto de encuentro está situado en el acceso norte del recorrido, el Puerto de las Atalayas (Adales). Los visitantes son recibidos por un profesional que les proporcionará los elementos de seguridad necesarios para el recorrido. Además de explicarles el funcionamiento de la ruta, este guía amenizará el recorrido con anécdotas, reseñas y efemérides, trasladando a los visitantes a otra época. La visita se realiza en español e inglés, a un ritmo de marcha tranquilo.

caminito del rey

6 cosas que no debes olvidar antes de comenzar la ruta del Caminito del rey

  • Calzado cómodo: el recorrido total del Caminito del Rey es de casi 8 kilómetros, así que recuerda llevar un calzado de montaña que te permita caminar de manera cómoda durante todo el recorrido.
  • Ropa apropiada: en función a la época del año en la que hagas esta ruta de senderismo, puedes necesitar ropa de abrigo o ropa que transpire bien. Recuerda mirar la previsión meteorológica antes de iniciar tu viaje.
  • Mochila pequeña: es recomendable llevar una mochila pequeña para llevar agua y algo de comida, ya que durante el recorrido no se puede obtener.
  • Recorrido lineal: al tratarse de una ruta que conecta dos localidades, debes tener en cuenta que si no tienes previsto que te recojan en el otro extremo, deberás deshacer el camino andado, duplicando las horas de senderismo. Si vas en coche, puedes aparcar en el parking municipal de Ardales (2€), y a la salida regresar en el bus lanzadera del Ayuntamiento (2,5€). O bien, aparcar en El Chorro (Álora) y coger la lanzadera hasta el comienzo del camino en Ardales.
  • Restricciones: a pesar de ser una ruta de senderismo que ha sido utilizada por los vecinos de la zona durante toda su historia, actualmente no tienen permitido el acceso los menores de 8 años ni las mascotas. Además, está prohibido el uso de bastones de senderismo y fumar durante el recorrido.
  • Meteorología: si planeas visitar el Caminito del Rey en época de lluvias, debes tener en cuenta que, aunque es posible realizar la ruta con lluvia dispersa, la organización puede cerrarla por motivos de seguridad, pero suele comunicarse con quienes tengan su entrada para canjear las entradas para otro día.
caminito del rey

Encuentro single en el Caminito del Rey

En Solteros Viajeros hemos organizado un encuentro exclusivo para singles del 29 de octubre al 3 de noviembre, con estancia en régimen de pensión completa en Antequera. En el que visitaremos el Caminito del Rey acompañados por un coordinador y un autobús privado que nos llevará y recogerá en los extremos de la ruta. Además, durante el encuentro, también realizaremos excursiones por Antequera y el Torcal.

Y si quieres estar al tanto de nuestros viajes para solteros y solteras, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.