Pueblos Blancos de Cádiz: Cultura y gastronomía

Cuando pensamos en Cádiz, siempre se nos vienen a la mente sus playas paradisíacas, su alegría y sus pueblos de paredess blancas. Pero esta semana te hablaremos también de los famosos Pueblos Blancos de Cádiz que no se encuentran en la costa.

Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos de Cádiz se encuentran en la sierra de Grazalema, al norte de la provincia. Esta ruta recibe su nombre debido a su característico color blanco, debido a la cal utilizada para limpiar y proteger las casas del calor, de sus fachadas.

Esta ruta engloba un total de 19 municipios: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

Turismo gastronómico

Entre sus platos típicos encontramos las tagarninas, los espárragos y las sopas. Aunque si recorres los Pueblos Blancos de Cádiz en verano, no puedes dejar sin probar comidas típicas como los caracoles o los chicharrones.

Destinos que no puedes perderte

Aunque no puedas visitar los 19 municipios que conforman los Pueblos Blancos de Cádiz, hay varios municipios que no podrás perderte.

Arcos de la Frontera

Es el pueblo de la ruta de mayor tamaño, por lo que suele ser el punto de partida para quienes deseen hacer este recorrido por la sierra de Grazalema. Se encuentra en el río Guadalete, sobre un acantilado, lo que hace destacar las increíbles panorámicas de sus miradores. Su rico patrimonio cultural te hará disfrutar de rincones mágicos, como el arco del beso o el callejón de las Monjas. Además, podrás disfrutar de las parrilladas de La Posada del Duende con unas increíbles vistas, y de los platos mediterráneos del Gastrobar El Retablo.

Bornos

Este pequeño pueblo se encuentra próximo a Arcos, por lo que es perfecto para incluirlo en tu ruta. Sin duda, su principal reclamo es el Palacio de los Ribera, que narra, desde un lugar privilegiado, la transición de la dominación árabe a la reconquista cristiana. Además, cuenta con un hermoso jardín declarado Jardín Histórico de Interés Cultural, y una galería de arte al aire libre que cuenta con estatuas romanas del siglo I.

Setenil de las Bodegas

Este Conjunto Histórico, con menos de 3000 habitantes, es uno de los pueblos en piedra más bellos de la provincia. Sorprende ver sus casas incrustadas en la ladera de la montaña, dejando ver tan sólo una parte. Se trata de un lugar tranquilo por el que pasear y disfrutar de su gastronomía. Entre los lugares más recomendados para comer en el interior de la montaña se encuentran los bares Frasquito y Sol y Sombra, aunque si prefieres disfrutar de las vistas exteriores, puedes ir a El Mirador o al Mesón Sabor Andaluz.

El Bosque

Famoso por su resistencia a la invasión francesa en 1815. El Bosque destaca por sus callejuelas de estilo árabe, sus calzadas romanas, castillos medievales y sus rutas de senderismo. Una de las más populares es la que lo une con Benamahoma, otro de los Pueblos Blancos de Cádiz, conocido por su manantial Nacimiento. De su gastronomía destaca el queso de cabra payoya, muy conocido también en Grazalema, que en 2016 fue elegido Tercer mejor queso del mundo.

El Bosque – Pueblos blancos de Cádiz Imagen Diputación de Cádiz

Vejer de la Frontera

Premiada como uno de los pueblos más bellos de España, Vejer se encuentra sobre una colina junto al río Barbate. En su arquitectura se puede ver el paso de las civilizaciones, desde los fenicios, pasando por los árabes, hasta llegar a los cristianos. Y pasear por sus callejones te traslada a otros tiempos. Además, cuenta con una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar, de aguas cristalinas y arena dorada.

Este verano, escápate con Solteros Viajeros, y vente de ruta a conocer los Pueblos Blancos de Cádiz con otros singles. Y recuerda nuestros consejos para evitar los golpes de calor. Para estar al tanto de nuestros viajes para solteros, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.