vacaciones en Málaga

Ofertitas.com: un lugar en el que NO debes comprar tus viajes

Ofertitas.com NO es una agencia de viajes. Desde hace ya al menos 3 años están proliferando en España diferentes páginas webs de ofertas para el consumidor “supuestamente” creadas por los usuarios y para los usuarios, pero nada  mas lejos de la realidad.

Todos estos portales basan su filosofía en el mismo patrón: anuncian productos de otros portales que les pagan una pequeña comisión por cada venta que se lleva a cabo, por lo que incitan al consumidor a comprar cuanto más mejor para ganar más dinero.

Hasta aquí todo más o menos bien. Cada uno es libre de comprar lo que quiera y si Amazon paga una comisión al intermediario, puede ser éticamente cuestionable que la web te oferte productos supuestamente “interesantes” por un fin puramente económico, pero bueno, allá cada cual.

Un modelo de negocio parásito

El problema llega cuando este tipo de webs extienden este modelo de negocio parasitario a la venta de viajes, auspicidas por compañías como Booking.com, que sigue el mismo patrón de pago de comisiones. Y el problema se hace aún mas grande cuando las comisiones que paga Booking.com a este tipo de intermediarios son menos de la mitad de las que paga a una agencia de viajes por realizar un trabajo cualificado. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor.

Si Solteros Viajeros organiza un viaje y contrata hoteles anunciados en Booking.com, esta plataforma vende a Solteros Viajeros y comisiona las ventas entre un 10% y un 14%, dependiendo de muchos factores. Por supuesto, Solteros Viajeros paga impuestos, empleados, web, soporte al cliente, seguros de responsabilidad civil específicos para agencias de viaje, y un largo etcétera.

Ese largo etcétera es completamente ajeno a páginas web como Ofertitas.com que van solo a por la comisión fácil sin cumplir la normativa de turismo en España, y como Booking.com (cómplice en esta estafa) lo sabe, disfraza esta comisión encubierta en una “gratificación por enlaces referidos” que no llega ni al 5%. Pero claro, si tú premias a un usuario final por hacer el trabajo de una agencia, ¿Qué mas te da? La venta que te entre por ese canal te saldrá mas económica en comisiones que la que tengas que comisionar a una agencia de viajes. Y todos contentos ¿no? Pues NO. Esto tiene varios problemas.

¿Por qué ofertitas.com supone un problema?

Primer problema: ofertitas.com, y las páginas web similares, no está dada de alta como agencias de viaje por lo que no pueden actuar como agencias de viaje. Es ILEGAL. Si miramos los datos de inscripción de dicha empresa encontramos: HD BITS NETWORKS SOCIEDAD LIMITADA con CIF B98752538, y CNAE 6209, cuya actividad principal es «Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática». Es decir una empresa que nada tiene que ver con las agencias de viaje. MUCHO CUIDADO.

Segundo y gran problema, cuando compras un hotel o un viaje a una empresa dedicada a venta informática reza para que todo salga bien, ya que si hay algún problema no están capacitados ni autorizados para solucionar nada. Se limitaran a redirigirte a la web de venta del servicio.

Solo hay que ver la crisis del COVID 19, ¿de verdad piensas que este tipo de portales están cualificados para arreglar algo en estos casos?

La función principal de las agencias de viaje

Las agencias de viaje, ya sean online o presenciales, cumplimos una función específica y estamos preparadas, cualificadas y sobradamente dedicadas no solo a vender viajes sino a todo el proceso que ello implica.

Como usuario, tú también tienes una responsabilidad. Cuando compres tus viajes no te dejes llevar por ofertas muy llamativas de empresas que se dedican a vender móviles por una comisión de Amazon. Busca un canal preparado y cualificado. En primer lugar estarás ayudando a que el sector de las agencias de viaje en España se perpetue. En segundo lugar, no estarás colaborando con empresas oportunistas que van al dinero fácil y que ya están denunciadas en las distintas Consejerías de Turismo de España. La justicia tarda, pero siempre llega.

En próximos artículos detallaremos en profundidad las distintas artimañas de este tipo de empresas para saltarse la legalidad.

Y tú, ¿dónde comprarás el próximo viaje para singles?

Para estar al tanto de nuestros viajes para solteros y solteras, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.