Risoterapia: el poder curativo de una carcajada

risoterapia

Risoterapia

Cuando reímos a carcajadas se activan entre 100 y 400 músculos. La risa es buena para la salud, física y mental, y tiene beneficios fisiológicos, por eso la risoterapia, además de ser una actividad de lo más divertida, es una buena terapia.

Solteros Viajeros suele incluir la risoterapia en las actividades para singles que se realizan en cruceros y viajes para solteros, siempre de la mano de nuestros expertos guías. Sin duda es una actividad que ayuda a liberar tensiones, a relajar el ambiente y a romper el hielo para que el grupo de vaya conociendo. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la risoterapia.

En qué consiste la risoterapia

La risoterapia se define como una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Se trata en general que de sesiones de risoterapia que se practican en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

El Laughter Yoga o Yoga de la Risa es un nuevo concepto que ha ido adquiriendo popularidad en todo el mundo. Introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, se inspira en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración. Durante la práctica de Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.

Nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír.

Beneficios de la risa

La terapia de la risa engloba toda una serie de dinámicas vivenciales en las que se combinan movimiento, juegos y técnicas procedentes de la meditación activa, las dinámicas de grupo, el baile libre, la arteterapia o la musicoterapia, entre otras disciplinas.

En 20 segundos de carcajada sana, se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos. Los beneficios fisiológicos de la risas van desde la movilización de la columna vertebral, lo que ayuda a aliviar el estrés y los dolores de espalda, hasta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas que producen una sensación física de bienestar global. Además, tiene beneficios a nivel cardiovascular, mejorando la tensión arterial y los procesos asociados, y pulmonares, puesto que al reír conseguimos el doble de oxígeno, una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo.

Existen dos tipos de risa, la risa de descarga y la risa relajada. En la risa de descarga reímos de lo que no nos permitimos normalmente, como el poder, el dinero, el sexo y aquello que nos hace parecer tontos o estúpidos. La risa relajada es la más cercana a la felicidad, es una risa amplia y no es tan sonora, en ocasiones es como un suspiro.

¿Qué mejor manera de amenizar un viaje o un día de navegación sin escalas de un crucero que con un taller de risoterapia? Si lo has probado alguna vez, seguro que te apuntas, y si no, es uno más de los argumentos a favor de nuestros viajes para singles. ¿Nos reímos juntos?

En solterosviajeros.com siempre estamos pensando en planificar los viajes más divertidos para singles, con todo tipo de entretenimientos que convertirán tu escapadita en una experiencia única. Ver viajes de solterosviajeros.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *